Como sustituir MobileMe por servicios web gratuitos

Lo bueno de Internet es que tenemos tal cantidad de recursos válidos a lo largo y ancho de la Gran Red que todo lo que os voy a contar en este artículo se puede sustituir por otros servicios que cumplen a la perfección. La historia viene a raíz del anterior post publicado así que no me voy a entretener en construir versos y os invito a leerlo. Lo primero de todo es identificar cada servicio que ofrece MobileMe e indagar la manera que más se adapte a nosotros para suplirlo. Todo para tener toda la información sincronizada en tres ordenadores y un iPhone.

El correo electrónico

El haber estado funcionando con una cuenta Me.com provoca que mucha gente te sigue escribiendo a ella, pero non hay mayor problema. El mejor servicio de correo electrónico de la Web es Gmail sin discusión, por lo que nos iremos allí a crear nuestra cuenta (aunque seguramente todos ya tengamos una). Después le indicaremos en las preferencias de Me.com que todos los correos que lleguen a la bandeja de entrada los reenvíe a la cuenta de Gmail, siempre dejando copia en el servicio de Apple, por si las moscas. Si usamos el programa Mail en el Mac lo ideal es que en las preferencias de Gmail habilitemos el correo IMAP, lo cual nos servirá para tener sincronizado nuestro correo de forma que si abrimos un mail en el iPhone no tengamos que volver a abrirlo o marcar como leído una vez lleguemos al ordenador.

El tener el correo por IMAP hará que se generen varios buzones en Mail que tal vez no nos interese que estén ahí. Para ellos tendremos que ir a las Preferencias de Gmail y entrar en Labs. Allí encontraremos una gran cantidad de recursos para multiplicar las posibilidades de nuestro correo, y entre todas ellas buscaremos las Opciones Avanzadas de IMAP. Estas nos permiten escoger qué buzones o etiquetas se van a mostrar en IMAP, y de este modo nos quitaremos de vista las que no necesitemos. Muy útil y fácil. [Más info de las diferencias entre correo POP e IMAP]

En el iPhone no debemos crear la cuenta de Gmail directamente, sino que tendremos que crear una cuenta Exchange. Es un proceso sencillo que está perfectamente explicado en este enlace, así no hacemos este post demasiado largo. De esta forma no solo gestionaremos mucho mejor nuestro Correo, sino que además nos permitirá tener sincronizados los Calendarios y los Contactos. Ahora vamos con ellos.

Los Calendarios

Si usamos Mac lo lógico y normal es que tengamos todos nuestros calendarios en iCal, de modo que además los sincronicemos con el iPhone. Google nos ofrece de nuevo la solución con Google Calendar. Para subir nuestros calendarios de MobileMe a Google solo tendremos que exportar los calendarios desde el iCal del Mac a un archivo. Posteriormente iremos a nuestro Google Calendar e importaremos el archivo de cada calendario creándose en el mismo. De nuevo sencillo y rápido. Ahora bien, en la interfaz web de Google podemos tener varios calendarios, y en iCal, cuando en Preferencias añadimos una cuenta de Google y metemos nuestra contraseña, solo nos muestra el calendario principal. Para ello en la misma ventana de añadir cuenta, tendremos que entrar en el apartado de Delegados, allí encontramos los demás calendarios, solo habrá que marcarlos y listo, ya están en iCal.

En el iPhone tendremos que dar otro pequeño rodeo para que aparezca todos los calendarios. De nuevo para no extenderme os remito a este enlace en donde está claramente explicado.

Nuestros Contactos

En la Agenda del Mac tendremos que exportar todos nuestros contactos a un archivo para luego subirlos a los Contactos de Gmail. Esto no tiene complicación alguna. En el Mac lo mejor es que nos carguemos directamente todos los contactos una vez ya los tengamos todos subidos a Google. No os preocupéis, porque primero, los conserváis en la nube de MobileMe, y después podéis conservar el archivo que habéis usado para importar los contactos. Después en la aplicación Agenda del Mac, limpia de contactos, solo tenéis que entrar en Preferencias y pedirle que sincronice con Google con vuestras claves. Para aseguraros que lo hace, entrad en la aplicación de Mac, iSync, y sincronizar, veréis como aunque os pida un dispositivo, lo que hace es sincronizar la Agenda con Google descargando todos los contactos desde Gmail. Lo único que notaréis es que habréis perdido los grupos, pero es cuestión de volver a hacerlos y listo.

En el iPhone no hay problema porque al haber configurado la cuenta de Gmail como Exchange, ya sincroniza los contactos, eso sí, de nuevo perderemos los grupos. En mi caso uso la aplicación Groups, que es muy superior a la agenda del iPhone, y es donde tengo mis grupos creados, por ello no me he preocupado por este tema.

iDisk

El sistema de almacenamiento en línea de Apple nunca me ha gustado, pero sí el que ofrece Dropbox. De momento tenemos gratis 2GB y dispone de aplicación para el iPhone. Además al crear la cuenta nos crea una carpeta en el Mac que está continuamente sincronizada con nuestros archivos online, de modo que si todo lo que modifiquemos en ella lo hará en el servidor, y por ende en todos los lugares en donde accedamos a ella. Fantástico y rápido.

Galería

Existiendo Flickr (que también cuenta con aplicación para el iPhone) nunca he usado este servicio de MobileMe. Tanto de pago como gratuito, Flickr es social, con más opciones y más potente que la galería de Apple, además podremos sincronizar nuestra cuenta con iPhoto, Aperture o Lightroom 3, por lo que compartir, enseñar y conservar fotos en Internet para jamás perderlas con Flickr lo disfrutaremos el doble.

Sincronización de Marcadores de Safari. Aquí no digo nada, porque aunque usando el navegador Google Chrome, podemos tener todo sincronizado con tan solo introducir de nuevo nuestra cuenta de Google, todavía no he encontrado una razón que me convenza de abandonar Safari, ahora ya con extensiones. Me encanta Safari.

Sincronización de Llaveros. Algo muy útil sobre todo para tener contraseñas y claves mediante las Notas Seguras que creemos en la utilidad de Mac, Acceso a Llaveros. Sin embargo podemos usar Evernote, Dropbox, o si necesitamos algo más de seguridad, aplicaciones como 1Password, para tener toda nuestra info privada sincronizada y a salvo de miradas indiscretas.

Las notas. Evernote, no hace falta decir más.

Y aunque hay más servicios de MobileMe como Find my iPhone, etc…, no son cosas que me hayan solucionado nunca nada, por lo que ni siquiera me he molestado en buscarles sustituto. Básicamente esta es mi migración desde MobileMe al exterior usando recursos gratuitos por Internet. Eso sí, siempre y antes de hacer cualquier cambio, una buena copia de seguridad de nuestra información para no perder nada por una mala planificación o un descuido. Esto es muy importante no lo olvidéis.

About these ads

14 comentarios en “Como sustituir MobileMe por servicios web gratuitos

  1. Gracias por los comentarios chicos, lo he intentado resumir en esta entrada, aunque la verdad es que hay mil detalles pequeños imposibles de relatar porque si no se haría eterna, en cualquier caso creo que lo básico ha quedado claro ;D Lo mejor es que probéis cosas, pero por supuesto con una copia de seguridad a mano por si las moscas jejeje

    saludos!

  2. Oh oh oh gracias mil gracias Rober has hecho que funcione!!! Estaba hasta el gorro de lo mal que me iba Mobile Me sincronizando y ahora tengo mis contactos en la agenda del Mac y en Google sincronizados con el iPhone y el Mail lo mismo!!!

    Buffff te voy a dar un abrazo enorme cuando te vea, estaba esperando a una qdd del GUM para que alguien me echara una mano con esto y justo sacas el post ^^

    Gracias tío, muchas gracias de verdad

  3. Muy bueno el post, yo utilizo un terminal con Android y no me hace falta pagar para tener las mismas opciones que en Mobileme, como no se pongan las pilas en Apple no creo que la jugada les salga muy bien

  4. Este trozo

    (…) IMAP hará que se generen varios buzones en Mail que tal vez no nos interese que estén ahí. Para ellos tendremos que ir a las Preferencias de Gmail y entrar en Labs. Allí encontraremos una gran cantidad de recursos para multiplicar las posibilidades de nuestro correo, y entre todas ellas buscaremos las Opciones Avanzadas de IMAP. Estas nos permiten escoger qué buzones o etiquetas se van a mostrar en IMAP, y de este modo nos quitaremos de vista las que no necesitemos. (…)

    Me va a salvar la vida, voy a probarlo ya mismo.

Los comentarios están cerrados.