El iMac, los altavoces integrados y el Corte Inglés

Para los que habitualmente leéis este bog, o escucháis el podcast, seguro que ya me habéis oído hablar mal de algunos comercios en donde se distribuyen productos de Apple, y sin embargo muy bien de otros. De todo tiene que haber, y a la vez que me gusta recomendar lo que funciona (y eso que no cobro publi…), no me quedó atrás cuando algo se merece un buen coscorrón. En este caso voy a volver a hablaros sobre una anécdota vivida en El Corte Inglés como escenario real del despropósito.

Nunca he sido amigo de comprar tecnología allí, salvo algún periférico, más que nada porque en mi ciudad al menos, me da la impresión de que quien te vende un ordenador lo hace como si te estuviera vendiendo un equipo de música, una cafetera, o una cámara de video. Son vendedores y punto, su trabajo es vender y lo hacen. De hecho quiero dejar muy claro que no estoy criticando a los trabajadores, como siempre explico cuando hablo de estos temas, la culpa es de la empresa que no realiza un trabajo de formación correcto y los deja, irónicamente, vendidos a la suerte de enfrentar a clientes más o menos pesados. Por eso el vendedor del que os voy a hablar tampoco podría decir que tiene la culpa de no saber lo que está vendiendo, y hasta casi me da apuro, porque yo también he sufrido el que te suelten a una plaza sin capote. Sin mas comienzo la historieta:

Un cliente cualquier se encontraba mirando los iMac expuestos y le preguntó a un vendedor si era posible que le asesorase un poco. Por supuesto el vendedor accedió y le empezó a comentar las mismas cosas que ya estaba escritas en la pegatina del precio, es decir, cuatro especificaciones que iban de la memoria RAM, a cuántos gigas de disco duro tenía a su disposición…, y poco mas. Al ser el iMac un ordenador sin torre en el que todo está integrado en la propia pantalla, el cliente se quedó algo extrañado al ver que no tenía altavoces, o al menos él no los encontraba. Después de soltarle cuatro perogrullos pseudo-técnicos para salir del paso, el vendedor comenzó a ponerse nervioso, porque clarísimamente no tenía ni idea de dónde tenía el iMac los altavoces. Incluso empezó a recomendarle comprar unos altavoces externos, cuando el cliente le preguntó si la salida de ventilación que todos iMac tiene en la parte delantera posterior era por donde salía el sonido. Cuando el vendedor dijo que sí, yo no me pude aguantar, y es que me había quedado cerca mirando unos maletines y estaba escuchando medio horrorizado toda la conversació. Les señalé la parte de abajo de la pantalla del iMac y exclamé: “Los tiene debajo”. Al vendedor se le escapó una risita nerviosa y el cliente se quedó alucinado de que un ordenador pudiese llevar todo integrado en la pantalla. “Pobre”.- pensé- “Si además supiera que corre un sistema operativo distinto a Windows…”, porque por supuesto ese pequeño detalle olvidó mencionarlo el atento vendedor que corría a atender a una clienta que preguntaba por memorias USB.

Con esta historia verídica quiero denunciar dos cosas. Primero la falta de formación que las empresas dan a sus trabajadores, y segundo la falta de unos buenos criterios de selección por parte de estas, ya que está demostrado que si contratas a un comercial que use y disfrute de lo que está vendiendo, obtiene muchos mejores resultados que otro al que le da exactamente lo mismo manzanas que peras.

About these ads

10 comentarios en “El iMac, los altavoces integrados y el Corte Inglés

  1. Pues si os dais un paseito por la zona mac del de Pozuelo os llevareis una agradable sorpresa, el chico que está no sólo es que sepa, es que es amable y te cuenta y te ayuda en las dudas si eres novato en mac, y para más sorpresa te sigue despejando dudas semanas después de haberlo vendido. Es decir una gran suerte de que al menos en ese eci tengan a alguien que si sepa. La pena es cuando libra el que se queda que ya no es de mac, es solo un vendedor y la cosa cambia mucho.

  2. Muchos años ha me acaeció que en yendo a comprar un disco de dIRE sTRAITS y no hallándolo en la “d”, como fuera de suponer, le pregunté a un vendedor de los allí presentes y me conminó a mirar en la “s”, lugar en el cual efectivamente estaban.

  3. Me temo que eso es una constante en el corte ingles, solo ponen a gente especializada en la zona de trajes, para ellos el resto es todo lo mismo, una tele es una tele, un ordenador es un ordenador y una cafetera es una cafera, no se preocupan de nada mas, pero ni en el eci ni en el 80% de los grandes comercios, incluyendo mediamardk, carrefour y demas.

    Aun recuerdo cuando fui a cambia el primer pcfutbol que salio en CD y cuando pedi probarlo en un ordenador a la dependienta de informatica ella me dijo “si claro, ahi tienes un ordenador, pero uy, esta desconectado,¿tu sabes conectarlo? yo no”, en fin.. yo hace mucho que cuando compro en el eci pregunto las cosas por cortesia y por vacilar al vendedor para saber si tiene idea de algo.

    saludos

  4. Toda la razón Roberto. Ya te comenté, hace tiempo, y señalaste en un podcast, mi experiencia, ” EL MACBOOK BLANCO NO TIENE ALTAVOCES ”.

    En Sevilla, en el Corte Ingles de Nervión , sí saben lo que venden, el trato es muy muy correcccto, y son personas enteradas de informática, auqnue unos más que otros. En cambio el del Duque o el de Aznalfarache….. ejem.

    Un salu2

Los comentarios están cerrados.