Diferencias entre usar correo POP o correo IMAP

Muchas veces leemos en muchas noticias, o en muchos blogs términos que damos por supuestos de tanto leerlos u oirlos, pero que no llegamos a comprender su total significado y el beneficio que podemos extraer de ellos. Todos tenemos, o conocemos, lo que son las cuentas de correo electrónico. Y casi todos usamos cuentas alojadas en Gmail, Yahoo, Hotmail, etc…, porque son gratuitas y porque su batalla particular ha ido favoreciendo a los usuarios hasta tener una alta capacidad de almacenamiento y funcionalidades realmente útiles.

Sin embargo muchos utilizamos, tanto en casa como en el trabajo, algún software que nos evita conectarnos a Internet para leer en el Webmail nuestros correos. Así conseguimos mantener bien ordenados nuestros mails, nos agiliza el trabajo de enviar un mensaje y además nos vincula con nuestra agenda, contactos, etc…, sin tener que estar conectados a la Red. De algunos ya os hablé hace un tiempo, así que iré directamente al grano. Existen dos protocolos de uso para la gestión de nuestros correos electrónicos, POP e IMAP, que son los más extendidos y nos permiten acceder a nuestras cuentas de manera diferente. Vamos a comenzar hablando qué nos ofrece una cuenta IMAP:

El protocolo IMAP es utilizado sobre todo cuando queremos leer el correo desde varios lugares distintos y no queremos estar viendo los mismos correos que ya habías leído en un equipo anteriormente como No leídos. Imaginemos que estamos en el trabajo. Nos llega un mail, lo leemos y éste queda almacenado en el servidor. Ahora llegamos a nuestra casa y nos conectamos a nuestro gestor de mails. Ese correo que ya leímos horas atrás nos aparecerá en la bandeja de entrada como leído, evitándonos la molestia de volver a verlo como si fuera un correo nuevo. Es una forma de mantener tu correo sincronizado al momento en todos los equipos que uses. Además es una tecnología que te permite crear una carpeta y que ésta se cree en los demás equipos, pudiendo escoger si descargar los mensajes en tu disco duro o dejarlos en el servidor, pues sabes que ya lo descargaste en otro ordenador. Yo os recomiendo este protocolo si manejáis portátil, sobremesa o incluso un iPod Touch/ iPhone…, porque vuestros equipos y el servidor web mantienen una conexión constante y bidireccional.

El protocolo POP, es el más popular de los dos. Y aunque Gmail ya nos ofrece soporte en IMAP, por defecto es lo que se suele utilizar. Lo que hace una cuenta POP es descargar los nuevos correos directamente a nuestro equipo, el inconveniente es que si en ese ordenador del trabajo leemos un nuevo mail, al llegar a casa nos descargará el mismo correo como si fuera No leído, con la consiguiente molestia y uso de espacio.

Hay que decir que Gmail nos ofrece las dos alternativas, pero yo os animo a probar a habilitar el uso del protocolo IMAP, sobre todo si usáis varios equipos. Hay que pensar que IMAP tiene todo lo que tiene POP, pero ofrece más ventajas para el usuario, tal y como he explicado antes.

About these ads

25 comentarios en “Diferencias entre usar correo POP o correo IMAP

  1. Cada dia paso mas de los clientes de correo en escritorio (ya uso unicamente el del iPod Touch). Prefiero usar siempre Gmail via web, y usandolo asi te olvidas de esos problemas de sincronización, y sobre todo, de tener que organizar tu correo en carpetas. Ya lo hace Gmail por mí, mas rapido y mucho mejor de lo que yo lo haria..

  2. Estoy empezando con el IMAP de Google. La verdad es que teniendo como tengo un sólo ordenador, no noto su gran ventaja, pero sé que si consulto Gmail vía web va a estar todo tal y como lo dejé en el MacBook.

  3. Buena explicación. Hace poco que conocí el IMAP y realmente es útil para sincronizar los datos en varios dispositivos y equipos!

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.